Epic Journey - Comunidad Epica Argentina
¿Todavía no estás registrado? ¿Qué esperás?
Unite a la comunidad Argentina de Epica!!

Entrevista a Mark (by Rockombia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por Gon el Jue Dic 24 2009, 14:52

Creí que ya habían subido esta entrevista, pero nó, lo había leido de otro lado. Bueno, para quien no la haya leido...





Entrevista con Mark Jansen de Epica
Por: Alejandro Bonilla Carvajal. Traducción: Diana Rockombia.


Un saludo Mark, nos complace tenerlo de regreso a Colombia. Me gustaría iniciar ésta entrevista preguntándole acerca de este tema. ¿Qué recuerdos guarda del primer show de Epica efectuado el año pasado y que expectativas tiene en torno a los conciertos programados para Bogotá y Medellín el próximo fin de semana?


Recuerdo que el primer concierto allí fue bastante bueno, el teatro se encontraba lleno y la respuesta de la gente fue impresionante. El día que llegamos el organizador nos invitó a un restaurante donde disfrutamos de una deliciosa cena. Todo fue muy agradable allí, por eso es que estoy ansioso por regresar y ver que sucede ésta vez. La primera vez fue un solo concierto y ahora volvemos para hacer dos, así que presiento que esta vez la diversión va a ser por partida doble.



Epica es un grupo con mucha fuerza sobre el escenario, según pudimos constatarlo. Hablemos de lo que traen en esta oportunidad ¿Interpretaran material de los primeros trabajos o será un show enfocado en su nuevo álbum “Desing Your Universe”?

Tocaremos canciones de todos los álbumes, nos gusta darle a los fans un concierto con sus temas favoritos y estos se encuentran en cada uno de nuestros trabajos. Será una mezcla de temas clásicos con otros de “Desing Your Universe”. En conclusión será un repertorio variado donde presentaremos música de cinco álbumes, cuatro de estudio y una canción desde nuestro trabajo en vivo “The Classical Conspiracy”.


Perfecto. Hablemos del nuevo álbum de la banda, “Desing Your Universe” ¿Cómo ha recibido el público esta obra?


Teníamos mucha curiosidad por conocer la reacción de la gente. Me alegró mucho conocer el entusiasmo por parte de nuestros seguidores por un nuevo disco. Este es un trabajo que va creciendo, he oído a periodistas decir que después de escucharlo una vez necesitaron oírlo más veces para asimilarlo por completo. Esto es algo positivo ya que los grandes álbumes son los que tras varias escuchas nunca te aburren. Este es un disco que entre más veces lo escuchas mejor se va poniendo. Me gustaría que la gente lo experimente de esa manera y que puedan notar ese crecimiento del que te hablo. Varios de los mejores álbumes pertenecientes a los años setenta y ochenta continúan siendo fascinantes para la gente y espero que este trabajo pueda llegar a ser como aquellos clásicos.



Tuve la oportunidad de escuchar “Desing Your Universe” ayer y el resultado me pareció impactante, posee una gran calidad sonora. Ustedes han trabajado una vez más con el productor Sascha Paeth, cuando deciden entrar al estudio con él ¿Cuáles son las ventajas y consejos que ofrece a la banda?

Sascha es un promotor y productor que ha ido evolucionando junto al grupo, trabajamos con el desde un principio y por ello nos conocemos muy bien. Realizamos la preproducción de “Desing Your Universe” y nos dio consejos concernientes a mejorar el trabajo vocal. Sascha es el séptimo integrante de Epica. Es muy exigente pero siempre consigue llevarnos al siguiente nivel, brinda lo mejor al grupo para que cada producción suene diferente. Nos sería difícil trabajar con otra persona.

En mi opinión este disco es un poco más pesado y oscuro que “The Divine Conspiracy” pero sin olvidar las bases melódicas de la agrupación. Es muy interesante la mezcla de su voz con la de Simone, no solo aquel complemento habitual de crudeza y dulzura, en la canción “Kingdom Of Heaven” por ejemplo, ambos cantan de una manera bastante sombría para un tema envolvente cercano a los catorce minutos.

Cuando componemos buscamos lo mejor para Simone y para mi en cuanto a vocales se refiere. Es algo espontaneo encontrar el camino que quieres para cada tema. Nunca peleamos por quien va a cantar determinada cosa, es una selección natural entre las voces normales y las guturales. En la canción que haces referencia “Kingdom Of Heaven” podrás notar todo lo que ha buscado Epica en su evolución; la canción es un viaje de lo más fuerte y contudente a lo más suave y ligero, conteniendo impactantes beats de batería al igual que guitarras pesadas que desembocan en acústicas. Si quieres escuchar una canción que nos represente verdaderamente, esta es sin duda “Kingdom Of Heaven”.


Tengo entendido que el disco gira alrededor de los avances en la física cuántica ¿alguna razón en especial?

Lo que estoy leyendo en el momento influye en las letras de la banda. Para este trabajo se habla de los nuevos avances en la física cuántica, enfocados a la conexión de la conciencia humana con el universo. Es decir, cada atmósfera originada por cada ser puede estar influenciado la conciencia del otro, es así como dependiendo de tu posición puedes ser una victima o victimario; por lo tanto es una responsabilidad de todos hacer del mundo un lugar mejor. Cuando lei al respecto no pude esperar para crear las letras del nuevo disco.

Con lo que menciona de la relación entre la física humana y el universo me atrevo a decir que Epica no es tan solo una agrupación sinfónica sino a su vez atómica.

Definitivamente somos una banda sinfónica pero no entiendo a que te refieres con atómica…

Ok, no hay problema...

Espera… ¿es un chiste que haces entre la relación de la física cuántica y lo atómico?

¡Si!

(Risas) Lo dijiste de una forma tan seria que no me esperaba que fuera uno... pero es bueno (risas).



Gracias. Pasemos al proceso creativo detrás de “Desing Your Universe” y como fue grabado.

Primero que todo en esta ocasión no grabamos con una orquesta real debido a las ventajas y desventajas que esto conlleva. Las ventajas son que una verdadera orquesta siempre suena un poco mejor, pero lo malo es que una vez registrado el material no puedes cambiar nada. A nosotros nos gusta trabajar arduamente en las canciones hasta sentirnos completamente satisfechos. Nos esforzamos en el estudio con el propósito de lograr el mejor y más cercano sonido a una orquesta real. Para el disco “The Classical Conspiracy” pudimos hacer realidad nuestro sueño de trabajar con una verdadera orquesta y capturar ese poder sinfónico con nuestra música en vivo. En el futuro esperamos poder hacer más conciertos junto a orquestas completas, sería algo esplendido.



En el video realizado para la canción “Unleashed” se puede apreciar una mezcla de diferentes atmósferas: misterio, demencia y melancolía. ¿Estuvieron inspirados por alguna enfermedad mental? Por favor denos alguna pista tras las intenciones de este tema.

(Risas) considero que todos los músicos de una u otra manera sufrimos alguna enfermedad mental (risas). Estudie sicología así que soy el terapeuta ideal para mi (risas). Cuando escribo me dejo llevar por todo lo que viene a mi mente y de ahí surgen cosas muy interesantes, las personas se liberan de diferentes maneras en mi caso es con la música.


Perfecto. ¿Tuvo usted la oportunidad de trabajar junto al director para desarrollar la idea de “Unleashed”?

Si trabajamos juntos en el guión. En el video perseguimos a un hombre que es asesinado por un ladrón. Sin embargó él no se percata que esta muerto, nosotros le perseguimos para hacerle saber que esta en el mundo equivocado y debe marcharse. La idea de este video viene de la película “El Sexto Sentido”, donde el protagonista trata de mantenerse en contacto con los vivos a pesar que estos ya no le ven.



En “Desing Your Universe” encontramos la participación del cantante de Sonata Artica Tony Kakko para el tema “The White Waters” ¿De dónde surgió la idea de contar con él?

Estuvimos de gira por Europa con Sonata Artica hace dos años. Tony compartía mucho con nosotros, tomábamos cerveza y la pasábamos bien. Entonces fue cuando le preguntamos si estaría interesado en cantar en una de las canciones del próximo álbum y nos dijo que le parecía una buena idea, así que le hiciéramos saber cuando tuviéramos la música. Más adelante le enviamos la canción y el comenzó a grabarla de acuerdo a su interpretación y nos la envió de vuelta para que la usáramos en el álbum. Tony se encontraba ocupado por aquellos días por lo tanto no pudo venir al estudio, pero hoy en día gracias a la internet cualquiera puede grabar en su propio estudio.



Epica nos presentan un nuevo guitarrista, el señor Isaac Delahaye. Tengo dos preguntas: la primera es ¿Qué pasó con el anterior guitarrista Ad Sluijter? Y segundo ¿como es trabajar ahora con dos ex integrantes de God Dethroned influenciados por la escuela del death metal, si tenemos en cuenta al baterista Ariën Van Weesenbeek?

La razón principal por la cual se marchó Ad Sluijter fue que no tenía suficiente tiempo para componer. El se toma su tiempo para escribir música y nosotros estábamos de tour con más frecuencia, por lo tanto no podía contribuir en la realización de nuevas canciones de la manera deseada. Fue algo triste y el no estaba satisfecho interpretando canciones que no había escrito así que decidió retirarse y trabajar en algo diferente. El estudió matemáticas y ahora se desempeña como profesor, lo cual creo que es lo mejor. El no es la clase de músico ideal para una gira, es un buen músico de estudio. Respetamos su decisión y continuamos en contacto mediante correo electrónico. Con respecto a la otra pregunta acerca de trabajar con dos miembros de God Dethroned, es cierto, ellos han traído influencias más extremas a la banda pero de cualquier manera el grupo iba a tener una dirección un poco más dura. No obstante considero que tener estas raíces death metal en Epica es algo bueno.



Este año Epica editó su primer álbum oficial en vivo “The Classical Experience” junto a una gran orquesta y a su vez un gran coro. Hablemos un poco de ello.

Como te decía anteriormente fue un sueño hecho realidad. Tocar con una verdadera orquesta era un momento que habíamos esperado por mucho tiempo. El promotor del concierto en Hungría nos dijo que podíamos actuar con una orquesta completa e interpretar no solo nuestra música, sino a su vez composiciones de música clásica y películas. Aquello fue un reto para nosotros, nos costó mucha preparación y trabajo duro, pero cuando estuvimos allí ensayando con la orquesta y finalmente presentándonos lo disfrutamos por completo. Aun cuando escuchó el CD percibo esa vibración de cómo las canciones toman vida con la orquesta. Como te decía antes espero en un futuro poder realizar una gira mundial en las mismas condiciones.


De este concierto en Hungría se editó un disco doble ¿pero existe la posibilidad de tener próximamente un DVD?


No habrá un DVD de “The Classical Conspiracy” ya que no lo grabamos con cámaras profesionales. Lo hicimos con otro tipo de cámaras así que posiblemente haga parte de la cara B de algún DVD. Estuvimos tan preocupados por la presentación como tal que no tuvimos tiempo de preparar una filmación y por eso solo se grabó el CD. Por ahora no estoy seguro, pero pronto editaremos un DVD con mucho material y extras.


Sin embargo sería interesante en el futuro de ser posible grabar un DVD de este interesante ensamble sinfónico.

Si, estamos viendo la posibilidad de hacer de nuevo un concierto con la misma orquesta y por supuesto grabaríamos un DVD de todo ello.



Finalmente Mark, quisiéramos saber como se encuentra Simone. Como es bien sabido en el pasado tuvo algunos percances de salud.

Ella se encuentra bien. Padeció de la bacteria MRSA hace un tiempo, pero en la actualidad esta recuperada. Cuando giramos mucho a veces sufre un resfriado, lo cual es fácil que suceda ya que los vocalistas son vulnerables a ello. Hace unas semanas tuvo uno, pero afortunadamente ya esta saludable. Usted sabe, cuando hace mucho frío es probable que un cantante se enferme con facilidad. Ella es muy fuerte y estoy seguro que no tendremos ningún problema en esta gira ya que allí el clima es muy agradable.




http://www.rockombia.org/noticias/entrevista-con-mark-jansen-de-epica

Ahí mismo están los audios de la entrevista.
avatar
Gon
Kingdom of Heaven


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por Blinkita el Jue Dic 24 2009, 15:59

Uy que buena entrevista, me dio gracia esta situacion...

Gon escribió:Con lo que menciona de la relación entre la física humana y el universo me atrevo a decir que Epica no es tan solo una agrupación sinfónica sino a su vez atómica.

Definitivamente somos una banda sinfónica pero no entiendo a que te refieres con atómica…

Ok, no hay problema...

Espera… ¿es un chiste que haces entre la relación de la física cuántica y lo atómico?

¡Si!

(Risas) Lo dijiste de una forma tan seria que no me esperaba que fuera uno... pero es bueno (risas).

Blinkita
Kingdom of Heaven


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por Marcelo el Jue Dic 24 2009, 16:24

Muy buen entrevista!

_________________
avatar
Marcelo
Touch Infinity


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por eternityinme el Jue Dic 24 2009, 17:48

a mi siempre me paso lo mismo con epica


esso d q lo tenes q escuchar varias veces y q nunca me aburre

me paso con todos los discos
avatar
eternityinme
Touch Infinity


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por Epic Journey el Jue Dic 24 2009, 19:14

Yo lo había leído, no sé dónde... está el audio también.
avatar
Epic Journey
Kingdom of Heaven


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Mark (by Rockombia)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.